Noticias

“Cohete” Suárez saldrá en primera posición al 52 Rallye de Ferrol-Suzuki

por | Ago 20, 2021 | Noticias

 

Desde primera hora de la mañana los motores del Supercampeonato de España de Rallyes ya rugen en la comarca de Ferrolterra. El movimiento empezaba con el Tramo de Pruebas en la zona de Esmelle, en la que prácticamente fueron cuarenta los participantes que aprovechaban la ocasión para realizar los últimos ajustes en las mecánicas de cara a los dos días de competición que les vienen encima. En los poco más de tres kilómetros que tenía el recorrido, Iván Ares, que era uno de los pocos pilotos de la cabeza del certamen que realizó el máximo de pasadas, marcaba el mejor tiempo al volante del Hyundai i20 R5. 

Lógicamente en la corta distancia del Shakedown el de Hyundai no podía hacer milagros y las diferencias fueron mínimas. “Cohete” Suárez, que sólo realizaba tres pasadas, quedaba a cuatro décimas al volante del Skoda Fabia R5 lo que le servía para ser segundo mientras que Efrén Llarena, presente en Ferrol a modo de test para los próximos compromisos en el Campeonato de Europa, ocupaba el tercer cajón del podio con un Skoda Fabia R5 más anticuado. 

En el mismo escenario, a continuación llegaba el momento del Tramo de Calificación en el que los Pilotos Prioritarios del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki tenían que luchar contra el cronómetro en unas carreteras con muchas suciedades en forma de piedras y tierra, que le jugaban una mala pasada a Joan Vinyes. De hecho, el andorrano protagonizaba el primer imprevisto de la carrera saliéndose varios metros por la cuneta y golpeando levemente la parte trasera derecha del Suzuki Swift R4LLY S, que ya está preparado para dar guerra a partir de media tarde. 

Mientras tanto, “Cohete” Suárez marcaba el mejor registro y tenía el privilegio de escoger de primero la posición de salida para esta tarde. En la Ceremonia de Orden de Salida en el Estadio de La Malata el asturiano no optaba por ninguna táctica extraña, escogía salir en primer lugar a los tramos y le dejaba claro a los rivales que no andará con medias tintas. “No he ganado nunca aquí en Ferrol y este tiene que ser año. Estamos preparados para todo y el calor tampoco será un problema porque después de Ourense estamos preparados para esto”, comentaba. 

Iván Ares, que había sido primero al comienzo de la mañana en el Shakedown, era segundo ahora. El de Carral tampoco inventaba nada y decidía salir en segunda posición a los tramos de esta sexta prueba del S-CER en la que tiene muchas esperanzas, “ya que he encontrado un par de cosas que antes no funcionaban del todo bien y ahora me veo capacitado para luchar por la victoria”. Una guerra en la que si no entra, dormirá tranquilo Efrén Llarena, tercero en el Tramo de Calificación y también tercero en el Orden de Salida. “Venimos simplemente a probar y ahora mismo firmaría ser tercero a final de rallye”, decía el burgalés quitándose presión de encima. 

Cuarto en el Qualifying y en la misma línea, cuarto en salir al primer día de la prueba de la Escudería Ferrol encontramos a Jan Solans. Al piloto del Citroën C3 R5 le ha bastado una mañana para darse cuenta de cómo se las gastan las carreteras de Ferrolterra porque a pesar de ser todo un ex-Campeón del Mundo Junior de Rallyes no se ha escondido y ha confesado que no sabe si será capaz de seguir el ritmo de la cabeza. 

Los demás Pilotos Prioritarios no son otros que Luis Vilariño (Skoda Fabia R5), Javier Pardo (Suzuki Swift R4LLY S), Eduard Pons (Skoda Fabia R5) y Joan Vinyes (Suzuki Swift R4LLY S), los cuales saldrán por este orden a la primera especial cronometrada de esta 52 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki que va a ser la de Irixoa-Monfero con quince kilómetros. 

Desde ahí los participantes irán hasta los catorce kilómetros de Monfero-Monfero y repetirán otra vez los dos tramos, previo paso por O Xestal, donde habrá un reagrupamiento de una hora. Pero sólo será eso, un reagrupamiento. Este primer día de carrera no tiene asistencia intermedia por lo que los pilotos tendrán que buscar un compromiso entre velocidad y regularidad.

Para seguir la actualidad del Rallye de Ferrol-Suzuki: www.rallyeferrol.com, Rallye de Ferrol en Facebook, @rallyeferrol en Twitter y @rallyedeferrol en Instagram. También la Cadena Ser a través del 93.0 FM dará cobertura íntegra a la prueba con entrevistas a final de tramo, clasificaciones, análisis… Y mañana, la Televisión de Galicia retransmitirá en directo las dos pasadas por el tramo de As Somozas con más de una docena de cámaras y todo un Bicampeón de España de Rallyes de Asfalto como Sergio Vallejo al frente de los comentarios.