Noticias

TC 05: San Sadurniño – As Somozas // Las humedades y la monta de neumáticos, las claves en el inicio del día

por | Jul 20, 2019 | Noticias, Prensa

La segunda etapa de competición del 50 Rallye de Ferrol – Suzuki ya está en marcha desde las diez de la mañana de hoy sábado; momento en el que arrancó la primera pasada del tramo San Sadurniño – As Somozas. Ayer cuando marchábamos a la cama los pronósticos meteorológicos anunciaban precipitaciones para hoy a primera hora y, a diferencia de otras veces, no erraron. 

Así las cosas, con unas carreteras que mostraban humedades y demás dificultades añadidas por la lluvia caída en las últimas horas, los que mejor gestionaron la situación fueron los dos equipos locales aspirantes a la victoria. Por un lado, Víctor Senra y Moncho López marcaron el scratch con el Citroën C3 R5 y, por otra parte, Iván Ares y David Vázquez con el Hyundai i20 R5 quedaron en el segundo lugar de la tabla de tiempos a una diferencia exigua: 2,5 segundos.

Peor suerte corrió el que era el líder del rallye, Pepe López, quien montó un compuesto de neumáticos poco acertado para el estado del tramo y cedió más de una decena de segundos respecto a Senra. Pese a todo, para él fue el tercer mejor registro de la especial y todavía sigue en la brecha, con las opciones de triunfo intactas.

Ya acercándose a la barrera de los treinta segundos de desventaja, en el cuarto lugar quedó el andorrano Joan Vinyes, piloto oficial del equipo Suzuki con un Swift R+ N5.

Y hablando de la marca nipona, en la monomarca que organiza, el que estaba siendo el gran dominador, Óscar Sarabia, se veía obligado a abandonar y el scratch caía en manos de David Cortés, que solo le endosó 1,1 segundos a Fernando Rico, segundo. 

La otra fórmula de promoción presenta en esta sexta parada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2019, la Beca U24 Toyota Aygo, fue asunto de Alejandro Martín.

En cuanto al Tour European Rally (TER) el mejor participante fue el ya citado Iván Ares, que dejó cuarenta segundos atrás a su paisano Roberto Blach (Citroën DS3 R5). El último cajón del podio en este quinto tramo del rallye lo ocupó el extranjero Stefan Göttig al volante de Skoda Fabia R5.

Pepe López: “Mal. Nos equivocamos con las ruedas así que nada”.

Iván Ares: “El tramo estaba realmente complicado. He intentado atacar al máximo y hemos recuperado algún segundo a Pepe. Vamos a seguir así todo el día”. 

Víctor Senra: “Bien. Estaba bastante complicado… Una pena lo de ayer. Soñaré con los diez primeros kilómetros de A Viña. Estoy muy contento. Veo que estamos en los tiempos de cabeza”.

Roberto Blach: “Bueno, he tenido varios sustos. Podíamos haber montado ruedas más blandas. A seguir”. 

Fernando Rico: “La verdad es que estaba muy difícil. Hice un trompo y me salí un poco. Tuve hasta que maniobrar”.

Aaron Zorrilla: “Muy complicado. Tuve un pequeño toque con unas estacas… Patina mucho y al haber tanto de cambio de carretera no es fácil”.

Juan C. Fernández: “Muy, muy complicado. Había zonas que patinaban muchísimo. Había que ir viendo cómo estaba cada zona”.