Los pilotos prioritarios del 49 Rallye de Ferrol vivieron una jornada intensa esta mañana con el Shakedown y la disputa del Tramo de Calificación, en el que se decidió el orden de salida de esta primera etapa de competición por primera vez en esta carrera del Nacional de Asfalto.

Miguel Fuster (Escudería Villa de Llanes, Ford Fiesta R5), Iván Ares (Hyundai Motor España SL, Hyundai i20 R5), Javier Pardo (Suzuki Motor Ibérica, Suzuki Swift Sport R+N5), A. Surhayen Pernía (Hyundai Motor España SL, i20 R5), José A. “Cohete” Suárez (Hyundai Motor España SL, i20 R5), Joan Vinyes (Suzuki Swift Sport R+ N5), Pepe López (Sports and You, Citroën DS3 R5), Javier Bouza, Escudería A. Ferrol, Renault Clio RS), Francisco Cima (Renault Sport España, Renault Clio N5), Santiago Cañizares (Suzuki Motor Ibérica, Suzuki Swift R+ N5) comparecieron posteriormente en un acto ante aficionados y prensa para desvelar sus preferencias en cuanto al orden de salida.

Pepe López, en su primer contacto con el Nacional este año, fue el más rápido, ganándose así el derecho a seleccionar el primero su posición de salida para la jornada de hoy viernes (mañana el orden lo decidirá la clasificación provisional). El de Citroën optó por salir en la cuarta posición del grupo, un hecho que no afectará al dorsal que aparecerá en su coche. A continuación hicieron lo propio el resto de los pilotos por orden de llegada. Suárez, segundo en el TCC eligió la tercera posición, mientras que Fuster optó por ser el primero. Pernía eligió el quinto puesto y le seguirá Vinyes en el sexto. Iván Ares eligió la séptima posición en la salida y le seguirán, en los puestos octavo al décimo, Francisco Cima, Javier Bouza y Santi Cañizares, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior, todos los pilotos coincidieron en las dificultades que presenta la prueba ferrolana, en la que muchos de los equipos punteros del campeonato se han quedado incluso sin pódium en los años precedentes. Es el caso de Miguel Fuster, que todavía no ha ganado en Ferrol y que bromeó comentando que “aquí he roto hasta yéndome para casa”. El alicantino quiere cambiar su suerte en la cita local aunque reconoce que el cartel de rivales a los que se enfrenta es complicado.

Pepe López, por su parte,  afirmó que, aunque ha tenido muy buenas sensaciones en este tramo, el período de inactividad por el que ha pasado hace que sean “realistas”  en cuanto a sus opciones aunque “vamos a intentar estar delante”.

Iván Ares, por su parte, afirmó que en Ferrol se siente “como en casa” pero también apuntó que “no me puedo confiar porque este es un Rallye muy traicionero, con muchas trampas” como han experimentado muchos de los pilotos a lo largo de los años en un trazado muy complicado.

El local Javier Bouza, noveno en la calificación, “juega en casa” y, de hecho, su tramo favorito, el de Ferreira (San Sadurniño) discurre muy cerca de una casa de familia. Bouza dejó claro que el de Ferrol es el “rallye más difícil del campeonato” pero también su favorito.

Todos los pilotos se darán cita esta tarde en el parque cerrado para la salida de la prueba, que se realizará desde la avenida de Esteiro ferrolana a las 17.30 horas para afrontar el primer tramo, el Monfero-Monfero, de 20 kilómetros. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la secretaria xeral para o Deporte entre otras autoridades locales y autonómicas, estarán presente en el acto para dar salida a la competición.