25 Ago 2021

El Rallye de Ferrol-Suzuki, cada año un poco más rápido

 

En el deporte, como en todo, pocas veces se camina para atrás y un ejemplo lo encontramos en el ritmo de los principales pilotos del Supercampeonato de España de Rallyes. Todos los años van mejorando, tanto a nivel de conducción como de coches por las continuas evoluciones que sacan las marcas, y los tramos que se repiten idénticos de un año para otro permiten verlo. El recorrido de la 52 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki era prácticamente el mismo que el de la temporada anterior y en la primera especial, Irixoa-Monfero de 14,9 km, “Cohete” Suárez marcaba el scratch parando el crono en 10:12.3 al volante del Škoda Fabia R5. Ocho segundos menos que en 2020, cuando también fuera autor del mejor registro. 

Pero no sólo progresan los participantes y las mecánicas, también las propias carreteras. Meses atrás, varias zonas de esta primera cronometrada fueron aglomeradas, desaparecían las suciedades y los baches, y los actores del máximo certamen de los rallyes españoles podían dar el todo por el todo. De hecho, Monfero-Monfero de 14,12 km, tenía menos modificaciones y la diferencia del mejor tiempo de un año para otro rondaba los cuatro segundos. En 2020 “Cohete” Suárez era la referencia y en 2021 fue Jan Solans, con el Citroën C3 R5 de Sports&You ganador en manos de Pepe López de tres ediciones consecutivas de esta prueba con carácter internacional, al puntuar para el Tour European Rally. 

Avance de conducción, mecánica y trazado a un lado, lo visto el pasado fin de semana en la comarca de Ferrolterra permite ver, claramente, como “Cohete” Suárez o Iván Ares mantienen un gran ritmo para estar a la altura de un Efrén Llanera que actualmente está en tercera posición absoluta del ERC, y de un Jan Solans, Campeón del Mundo Junior de Rallyes, que en su regreso a su certamen nacional no consigue arrasar como sucedía en otras épocas con los que retornaban después de conseguir gestas de este estilo. Equipos de categoría en un rallye que demostró una vez más el alto nivel organizativo de la Escudería A.Ferrol, sacando la prueba adelante con precisión, sin ningún tipo de incidente que reseñar y, sin ninguna neutralización a lo largo de las dos etapas. 

Equipos y rallye a la altura de un “Super”Campeonato  que por el contrario, parece empezar a resentirse cuando sólo está mediada la temporada, y ve diezmada su participación. Con muy pocos equipos con la intención de seguirlo al completo, y con sólo tres pretendientes al título: Suárez-Iglesias, Ares-Vázquez y Solans-Sanjuan. Finalmente en Ferrol, Llarena-Fernández optaron a esta clasificación y bloquearon unos interesantes puntos. Por tanto, la clasificación del rallye y del S-CER 2021 quedaron así:

 

CLASIFICACIÓN 52 RALLYE DE FERROL-SUZUKI:
1º- Iván Ares / David Vázquez (Hyundai i20 R5) 1:18:30.3
2º- Efrén Llarena / Sara Fernández (Škoda Fabia R5) a 13.1
3º- José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Škoda Fabia Rally2 Evo) a 29.2
4º- Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLY S) a 1:25.8
5º- Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Siwft R4LLY S) a 2:38.0


CLASIFICACIÓN S-CER 2021 (PILOTOS):
1º- José Antonio Suárez 173 puntos
2º- Iván Ares 127 puntos
3º- Jan Solans, 110 puntos
4º- Luis Vilariño   65 puntos
5º- Gorka Eizmendi     56 puntos