21 Ago 2021

Sección 03: Iván Ares mantiene el liderato y “Cohete” Suárez no se olvida de los problemas

Después del descanso de la noche, el 52 Rallye de Ferrol-Suzuki se ha reanudado esta mañana con la celebración de la tercera sección, compuesta por tres tramos cronometrados diferentes, a la que Iván Ares partía en primera posición al volante de su Hyundai i20 R5 con David Vázquez en las labores de copilotaje. Los participantes empezaban el día en San Sadurniño-As Somozas, la especial más larga de toda la prueba, después iban hasta As Somozas, con retransmisión en directo en el segundo canal de Televisión de Galicia y por último, hacían frente al conocido tramo de Ferrol-Ferrol, que en esta edición de la sexta prueba del Supercampeonato de España de Rallyes sólo se realiza en una ocasión. 

El primer mensaje de esta segunda y definitiva etapa lo lanzaba “Cohete” Suárez que salía con cuatro neumáticos nuevos en el Skoda Fabia R5 y marcaba el mejor tiempo en San Sadurniño-As Somozas, aunque no todo eran buenas noticias para él porque sufría ya a primera hora de la mañana una penalización de 20 segundos. Después de todo, al término de esta penúltima sección del rallye el asturiano, acompañado de “Pin” Iglesias, está en la tercera plaza de la clasificación, y la táctica para lo que resta todavía no la tiene decidida. 

Mientras tanto, Iván Ares comenzaba la mañana con una monta de neumáticos no del todo acertada para el estado de los tramos, caían cuatro gotas que lo desconcentraban y cedía unos pocos segundos. Posteriormente en As Somozas era el más rápido y en Ferrol-Ferrol volvía a perder varios segundos. Todo ello le sirve para mantenerse en la primera posición de esta prueba también puntuable para el Tour European Rally, al volante de un Hyundai i20 R5 en el que tendrán que trabajar ahora los mecánicos en la Zona de Asistencia para hacer apagar un chivato del turbo. 

Al piloto del Campeonato de Europa el burgalés Efrén Llarena le está sirviendo el ritmo controlado que está llevando a bordo del Skoda Fabia R5 de primera generación de uno de sus patrocinadores para ser tercero provisional. Su intención es solo rodar de cara a la próxima semana, cuando tendrá lugar el Rally Barum de la República Checa, y muestra de ello son los medios con los que ha venido a Ferrolterra. Los demás protagonistas están montando neumáticos nuevos y están dando el todo por el todo, en cambio, sus Michelin son del pasado Rallye de Roma y tienen más de cien kilómetros cronometrados encima. 

Estas tres primeras especiales cronometradas de la jornada también servían para que los pilotos del equipo oficial de Suzuki Ibérica dieran continuidad a la buena actuación del día de ayer. Javier Pardo no podía mantener el tercer puesto de la clasificación pero seguía de cerca el ritmo de los coches de la categoría R5 con el Suzuki Swift R4LLY S. A falta de los dos últimos tramos ocupa la cuarta posición por delante de su compañero, Joan Vinyes, quinto mirando de reojo a Luis Vilariño y el Skoda Fabia R5, que son sextos.

Después de esta sesión de mañana, el mejor piloto de la categoría de 2 Ruedas Motrices es el coruñés Roberto Blach, que es el encargado de ocupar el séptimo lugar de la tabla de tiempos con el Peugeot 208 Rally4 de un equipo de Ferrolterra, el TRS Racing Team. 

En la Copa Suzuki Swift se preveía esta mañana una bonita lucha entre David Cortés y Diego Félix, pero este último se pasaba de frenada en un cruce del segundo tramo y perdía mucho tiempo. De ahí que el otro piloto ourensano esté en el liderato de la fórmula de promoción con más de treinta segundos de renta a falta de treinta kilómetros cronometrados para el final del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki. Tercero rueda Luis Canales, primero a efectos de la Copa Suzuki Swift Junior Terra Training. 

La acción volverá a las carreteras de Ferrolterra a las 15:00 horas con la celebración del TC-9 San Sadurniño-As Somozas y la última prueba de fuego de los participantes será el TC-7 As Somozas, que servirá como TC+ y se podrá seguir en directo a través del segundo canal de la Televisión de Galicia.