20 Ago 2021

Sección 01: “Cohete” Suárez y Jan Solans, los mejores en el inicio de la carrera

Ahora sí, la cuenta atrás del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki ha llegado al final. Después del anticipo de esta mañana con la celebración del Tramo de Pruebas y el Tramo de Calificación, a media tarde ha arrancado la competición oficial con prácticamente 30 kilómetros cronometrados en los que el que más fino hilaba era “Cohete” Suárez, que ya advertía con anterioridad que no iba a guardarse nada, y después de esta primera sección ocupa la primera posición de la clasificación. 

El primer tramo de la carrera era el de Irixoa-Monfero, que con un recorrido que se va hasta los quince kilómetros y con multitud de cruces, servía para que el asturiano del Skoda Fabia R5 metiera miedo a los demás rivales porque ya de buenas a primeras le endosaba a Efrén Llarena y su Skoda Fabia R5 de primera generación más de ocho segundos. Una diferencia que no era muy distinta a los nueve segundos que cedía Iván Ares, quien no era capaz de dar continuidad a las buenas sensaciones del Shakedown. 

Alrededor de 20 segundos eran lo que perdían en esta primera cronometrada Javier Pardo, cuarto al volante del Suzuki Swift R4LLY S, y Jan Solans, quinto con el Citroën C3 R5 de Sports&You. El coche y el equipo ganador de las dos últimas ediciones celebradas de la prueba de la Escudería Ferrol.

Por lo demás, en la Copa Suzuki Swift las diferencias eran mínimas en Irixoa-Monfero. El piloto más rápido era Diego Félix que aventajaba en apenas un segundo a David Cortés, segundo, y cerca de cuatro si nos fijábamos en Juan M. Mañá, tercero. Máxima competitividad que daba como resultado que estos primeros pilotos de la monomarca estuvieran rozando el grupo de diez mejores clasificados del rallye con los Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet. 

Desde ahí los competidores iban hasta Monfero-Monfero y dejaban a un lado las suciedades y los cruces para afrontar un tramo de pura velocidad. En este escenario Jan Solans con el Citroën C3 R5 conseguía dar un paso adelante y marcaba el mejor registro con una media cercana a los 110 km/h. Y le endosaba poco más de un segundo tanto a Iván Ares, que llegaba a línea de meta con humo en la mecánica de su Hyundai i20 R5, como a “Cohete” Suárez. 

Mucho más tiempo (más de siete segundos) cedía Efrén Llarena al volante del Skoda Fabia R5 de primera generación con el que viene a preparar los próximos compromisos en el Campeonato de Europa. De todas formas, el burgalés no se comía demasiado la cabeza y se mostraba satisfecho teniendo en cuenta que es la primera vez que está en Ferrol con un coche 4×4. 

En la Copa Suzuki Swift en este segundo tramo el scratch paraba en manos de David Cortés y las diferencias ahora eran un poco más abultadas. Segundo llegaba a línea de meta Juan M. Mañá y tercero Pablo Pazó. 

Dicho todo esto, si hablamos de la clasificación general hasta el momento, “Cohete” Suárez arrancará el segundo bucle en primera posición con una renta de menos de diez segundos respecto al coruñés Iván Ares y más de diez frente a Efrén Llarena, que son los pilotos que completan el podio provisional. 

Jan Solans está en cuarta posición con un Javier Pardo que aunque no tenía esa intención, se está viendo en plena disposición de luchar contra los mejores R5 al volante del Suzuki Swift R4LLY S. Sólo tres segundos lo separan del ex-Campeón del Mundo Junior de Rallyes antes de la repetición a los dos tramos. 

Los siguientes lugares de la tabla de tiempos hasta el décimo lugar son cosa, por este orden, de Joan Vinyes, Luis Vilariño, Roberto Blach (primer 2 Ruedas Motrices), Alejandro Cachón y Eduard Pons. 

En cuanto a la Copa Suzuki Swift, ahora el primer clasificado es el ourensano David Cortés que ha sido capaz de combatir los ataques de su compatriota Diego Félix y un clásico de la monomarca nipona, Juan M. Mañá. 

A las 22:37 horas entrará en la Zona de Asistencia del Estadio de La Malata el primer vehículo del Rallye de Ferrol-Suzuki y será entonces cuando podremos hacer un análisis más profundo de esta sexta prueba del Supercampeonato de España de Rallyes y nos podremos ir haciendo una idea de qué pasará en la segunda etapa.