21 Ago 2020

TC 01 IRIXOA – MONFERO: Scratch para “Cohete” Suárez y los pinchazos, en boca de todos

 

Desde las 18:23 horas ya está en marcha oficialmente, ahora sí, el 51 Rallye de Ferrol – Suzuki, segunda prueba de esta tan atípica temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto así como del Tour European Rally. En ese momento, el madrileño Pepe López (Citroën C3 R5) tomaba la salida a los prácticamente quince kilómetros del tramo de Irixoa – Monfero, que un año más ha vuelto a poner a prueba a pilotos y mecánicas con su sinfín de cruces, cambios de ritmo y suciedades. Precisamente, han sido estas últimas las que más han complicado la vida a los pilotos.

Todos estábamos esperando ansiosos la llegada a línea de meta del piloto de Citroën y lo primero que pronunciaba era que había pinchado. Nos temíamos lo peor, sin embargo era capaz de ser competitivo y sería el segundo más rápido en este primer tramo cediendo poco más de dos segundos frente a “Cohete” Suárez (Skoda Fabia R5), encargado de marcar el primer scratch del rallye ferrolano.

Muy cerca de los ya citados, a poco más de cinco segundos, el coruñés Iván Ares conseguía ocupar la tercera posición de la tabla de tiempos de esta primera cronometrada al volante de su Hyundai i20 R5 y con David Vázquez en las labores de copilotaje.

Mientras tanto, ya alrededor de la barrera de los veinte segundos, Alberto Monarri (Citroën C3 R5) era cuarto y Víctor Senra (Skoda Fabia R5) quinto. Las declaraciones de ambos pilotos en línea de meta iban en la misma línea. El madrileño confesaba haber tenido sensaciones extrañas, parecidas a cuando se va pinchado y el gallego dudaba si había pinchado.

Los pilotos encargados de completar la clasificación hasta la décima posición eran por este orden: Javier Pardo y Joan Vinyes (Suzuki Swift R4LLY S), Iago Caamaño (Ford Fiesta R5), Luis Vilariño (Skoda Fabia R5) y Francisco Dorado (Volkswagen Polo R5).

En la Copa Suzuki Swift, el más rápido fue David Cortés y en el Trofeo Deputación de A Coruña, que recordemos es un certamen de carácter estatal que no es puntuable para ningún campeonato, Manuel Mora (Peugeot 205) hacía lo propio.

Iván Ares: La verdad es que he venido dando el máximo pero está muy delicado. Ha habido una zona en la que me desconcentré un poco y quizá haya perdido algo de tiempo.

Víctor Senra: Muy mal. No sé si no vendremos pinchado y en el primer kilómetro ya trompeamos. El tramo está muy difícil y por lo que veo, todo lo que perdimos lo perdimos en el trompo.

Surhayén Pernía: Nos hemos quedado sin interfonos y hemos venido medio tramo, así que… Vamos a resetear y a por el siguiente.

Luis Vilariño: El tramo bien, lo que pasa es que hemos cogido al delante y no se ha apartado. Vamos aprendiendo con este coche y con las ruedas. Este año el objetivo es rodar… ¡Vamos allá!