20 Jul 2019

Pepe López vuelve a imponerse en Ferrol

Pepe López y Borja Hernández – Citroën C3 R5

Tras haber logrado un poco por sorpresa imponerse el año pasado en el Rallye de Ferrol, esta vez Pepe López y Borja Hernández, a bordo de un Citroën C3 R5 estaban en las quinielas gracias a la gran temporada que venían realizando. Aunque Iván Ares y David Vázquez, con su Hyundai I20 R5, buscaban defender el liderato. En una carrera que empezó con unos tramos muy soleados en la jornada del viernes, las diferencias empezaron a fraguarse de verdad en los primeros compases del sábado en los que la monta de neumáticos acabó siendo decisiva.

Así las cosas, Pepe López y Borja Hernández lograron alzarse finalmente con la victoria de forma muy merecida. De los diez tramos que se disputaron, el piloto de Citroën logro marcar el mejor tiempo en seis de ellos y solo cedió el liderato momentáneamente tras la disputa del primer tramo de la mañana. Ahí parecía que Ares y Vázquez podían tener una opción, pero en la siguiente especial se acabaría su ilusión al recuperar con contundencia López y Hernández el primer puesto.

El ritmo marcado por estos dos equipos no fue nadie capaz de seguirlo. Por un momento Víctor Senra y Ramón López, con un Citroën C3 R5, parecía que podían meterse en la lucha por el primer puesto, pero un pinchazo en TC 6 lo dejaba finalmente fuera de la pelea y finalmente se conformó con el tercer puesto.

El otro atractivo de este Rallye de Ferrol se centraba en la participación por primera vez de la prueba en las TER Series, un certamen internacional que en los últimos años se ha ido consolidando como una prueba de referencia. Aquí Iván Ares y David Vázquez lograron adjudicarse la victoria con una gran contundencia, marcando el mejor tiempo en todos los tramos. Roberto Blach y José Murado, con un Citroën DS3 R5 serían segundos mientras que Steve Fernandes y Oliver Beck, con un Skoda Fabia R5, acabarían en el tercer puesto del pódium.

Muy emocionante resultó la pelea por la Copa Suzuki. En la primera etapa, Oscar Sarabia y Luis Dertiano fueron los más rápidos, pero en el primer tramo de la mañana del sábado se veían obligados a abandonar, ocupando entonces David Cortés y Rubén Soto el primer puesto. Sin embargo, la fortuna parecía que no estaba de cara para Cortés y Soto y tras un primer pinchazo, finalmente abandonaban en el penúltimo tramo por una salida de carretera. Serían entonces Fernando Rico y Noel Claro los que ocuparían el liderato de esta copa de promoción y ya no habría más sorpresas, logrando imponerse. El segundo puesto sería para el equipo de Pablo Pazó y Sergio Martínez, en un rallye en el que fueron de menos a más mientras que el tercer puesto lo ocuparían Javier Bouza y José Vázquez, que alternaron grandes actuaciones, logrando algún scratch, junto con actuaciones menos brillantes. Una irregularidad que no les permitió optar a la victoria final.

Toda la emoción que hubo en la Copa Suzuki Swift contrasta con la tranquilidad que hubo en la Beca U24 Toyoya Aygo. Tras un primer scratch del equipo formado por Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa, pronto la dupla de Alejandro Martín y Kevin Peñate demostró el porque llegaban a Ferrol como líderes. Marcando a partir de entonces todos los scratchs lograban hacerse con la victoria, con una amplia ventaja con respecto al segundo equipo clasificado, el formado por Sergio López y Carlos Cancela.