19 Jul 2019

TC 02: Monfero – Monfero // Víctor Senra consigue el scratch en un tramo accidentado

El reloj marcaba algún minuto sobre las siete de la tarde cuando Roberto Blach, quien ha escogido salir en primer lugar a los tramos de esta primera etapa del Rallye de Ferrol, arrancaba en los prácticamente veinte kilómetros de Monfero – Monfero. Por entonces, todos augurábamos un buen rato de adrenalina y tensión siguiendo tanto los tiempos intermedios como los registros en línea de meta, pero lo cierto es que no pudimos disfrutar del tramo todo lo que quisiéramos.

En un primer momento nuestros compañeros de Cadena Dial informaban que Javier Pardo, piloto oficial del equipo Suzuki al volante de un Swift R+ N5, estaba parado debido a una avería mecánica. Y si esto era sinónimo del abandono de uno de los dos coches inscritos en la categoría N5 y la pérdida de un piloto llamado a estar en los puestos de cabeza, por desgracia, a continuación el tramo quedaba neutralizado a raíz de la salida de carretera del dorsal doce; el de Iago Gabeiras y Diego Vázquez (Peugeot 208 R2).

Al margen de esto, los pilotos que en principio van a luchar por la victoria en el Nacional de Asfalto sí pudieron luchar contra el cronómetro sin mayores contratiempos. Aunque el local Víctor Senra en la primera especial no estuvo todo lo fino que quisiera, aquí sí que dio la talla y, con Moncho López en las labores de copilotaje, se adjudicó el scratch. Lo hizo endosándole 1,7 segundos al tándem formado por Iván Ares y David Vázquez, segundos en la tabla de tiempos, por delante de Pepe López y Borja Rozada, distanciados a 5,3 segundos.

Referente a los equipos inscritos en el Tour European Rally, el más rápido fue el ya citado Iván Ares. Por detrás, Roberto Blach quedó a más de veinte segundos y Steve Fernandes, tercero, ya rozó la barrera del minuto y medio de diferencia.

Como apunte para el devenir de la carrera, decir que a los participantes que salían detrás de Gabeiras – Vázquez les han adjudicado el crono de Stefan Göttig (Skoda Fabia R5), que había sido el más lento hasta antes del infortunio.

Pepe López: Este tramo es muy rápido en la parte inicial, después es muy complicado… Hay que ir con mucho cuidado. Zonas muy técnicas y se puede pinchar así que hay que ir atento”.

Iván Ares: ¡Al límite! Vengo a tope. No doy más. Voy fuera del límite”.