19 Jul 2019

Difícil equilibro entre fiabilidad y velocidad, la fórmula para ganar en Ferrol

Roberto Blach, segundo en el tramo de calificación, será el piloto encargado de abrir el 50 Rallye de Ferrol.

Tras la celebración del shakedown y del tramo de calificación, ya todo está a punto para que esta tarde empiecen a disputarse los tramos de este 50 Rallye de Ferrol – Suzuki. Roberto Blach y José Murado, con un Citroën DS3 R5 serán los encargados de abrir los tramos luego de que Pepe López y Borja Hernández, que con Citroën C3 R5 y que marcaron el mejor tiempo en el tramo de calificación, decidieran salir segundos. Javier Pardo y Adrián Perez serán terceros, seguidos por Joan Vinyes y Jordi Mercader, ambos con un Suzuki Swift Sport R+ N5. Iván Ares y David Vázquez, con un Hyundai I20 R5 serán quintos, después de que un pinchazo al comienzo del tramo de calificación les hiciera perder 15 segundos.

Pepe López, que ganó en su debut en Ferrol el año pasado, se mostraba muy contento de poder volver a correr este rallye que tan buenos recuerdos le trae. “Es un rallye complicado con rivales muy duros. Pero tenemos ganas de empezar y darlo todo” explicó, al tiempo que comentaba como el hecho de que en esta edición participen pilotos internacionales al formar parte del Tour European Rally aumentaba el nivel de la carrera.

Otro de los favoritos para alzarse con la victoria es Iván Ares. Tras ganar en 2015 y en 2017, el piloto espera poder seguir con su buena racha en las ediciones impares del Rallye de Ferrol. “Para mi este es el rallye de casa y siempre se me dio muy bien. Llevamos un año con un buen balance, siempre en puestos de cabeza y las diferencias con nuestros rivales son pequeñas. Todos sabemos que Ferrol es muy duro y más un rallye de supervivencia que de rapidez”, explicaba al tiempo que señalaba como saldría a darlo todo para lograr una victoria frente a su afición.

También trae el Rallye de Ferrol muy buenos recuerdos a Javier Pardo. Su debut en la competición fue precisamente en esta prueba y también con un Suzuki. “Es un rallye al que le tengo mucho cariño. Me gusta mucho, con sus tramos ratoneros pero rápidos al mismo tiempo, muy sucios. Esperamos mañana poder estar en cabeza con una bonita disputa con nuestro compañero Joan Vinyes” comentaba, mientras hacía también un balance positivo de la temporada hasta la fecha, destacando la gran fiabilidad de su vehículo y las prestaciones que le hacen competir y estar muy cerca de los R5.

El otro piloto de Suzuki, Joan Vinyes, es además la imagen del cartel oficial de esta edición del Rallye de Ferrol. Con los 50 años recién cumplidos, el andorrano espera poder seguir dando guerra. “Este es el rallye más complicado del campeonato tanto para piloto como para copiloto. Pero es bonito también, muy exigente. Tienes que darlo todo y salir concentrado al 100% con un buen ritmo y sin fallar”. Preguntado sobre la posibilidad de lluvia en los tramos de mañana por la mañana, Vinyes expresaba su deseo de que esto no complicara en exceso los tramos.

El último de los pilotos prioritarios en hablar fue Roberto Blach, que será quien se encargue de abrir la carrera. “Tenía esta oportunidad y no quise desaprovecharla. Por lo menos para poder decir luego que al menos una vez fui abriendo un rallye. Tenemos muchas ganas, pero sabemos que este es un rallye de aprendizaje. Seguiremos con nuestra formación e intentaremos estar un poco más cerca de los puestos de cabeza” explicó, al tiempo que recalcaba que para poder ganar en Ferrol hay que ser muy rápido, ya que al final las diferencias pueden llegar a ser muy grandes si uno se lo toma con demasiada calma.