Noticias

SECCIÓN 02 – FINAL 1ª ETAPA: Víctor Senra, al frente del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki

por | Ago 19, 2022 | Noticias

 

El primer día del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki termina con Víctor Senra en una cómoda primera posición. El coruñés, que viene de sufrir un fuerte accidente hace escasos quince días en la última prueba de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (tras prácticamente llevaba una década sin cometer un error de esa magnitud) se ha sabido recomponer y desde primera hora de la mañana ha estado a la altura de las circunstancias. El piloto gallego marcó el mejor tiempo tanto en el Shakedown (Tramo de Pruebas) como en el Qualifying (Tramo de Calificación) y por la tarde marcó el mejor registro en las dos pasadas por Irixoa-Monfero y Monfero-Monfero. 

A Senra no le bastaba con ser sólo competitivo en la carrera de hoy, sino que quería ir un poco más allá. Monfero-Monfero no presentaba ninguna variante respecto a las últimas ediciones y el del Skoda Fabia Rally2 Evo tenía muy presente el récord del tramo, siendo capaz de batirlo en esta ocasión. 

Víctor Senra ha sido uno de los pocos participantes que han tenido una etapa sin contratiempos, porque ya el segundo clasificado, Álvaro Muñiz, a más de un minuto del líder, ha sufrido problemas de potencia en el motor del Hyundai i20 R5 durante todo el día. Un déficit de rendimiento que en realidad sería para estar mucho más hundido en la clasificación de no ser por el ataque a todo o nada, “teniendo un susto cada diez curvas”. El coruñés cree que ya han detectado el origen del problema y reemplazarán la pieza para en la etapa de mañana resetear y empezar una nueva carrera. 

En tercera posición se sitúa Jose L. Peláez, que ha optado por una táctica conservadora al volante del Skoda Fabia R5 y ha ido viendo como aparecían los problemas en los rivales. El madrileño saldrá a la etapa del sábado con una renta de poco más de seis segundos respecto a Javier Pardo, quien estaba siguiendo de cerca el ritmo de Víctor Senra hasta que sufría la rotura de un latiguillo de freno del Suzuki Swift R4LLY S.

El grupo de cinco mejores clasificados lo completa el otro piloto de Suzuki Ibérica, el andorrano Joan Vinyes, a poco más de tres segundos de su compañero de equipo, el cual mañana no se lo va a poner nada fácil. Saldrá con la firme intención de recuperar el tiempo perdido. 

Los siguientes puestos de la clasificación provisional del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki los ocupan, por este orden, Jorge Pérez (Skoda Fabia R5), Fernando Rico, primero de la categoría de Históricos con el BMW M3, Pablo Rey (Suzuki Swift R+ N5), Daniel Berdomás (Toyota Yaris GR) y Roberto Blach júnior, líder de 2 Ruedas Motrices con el Peugeot 208 Rally4. 

A estas alturas, Óscar Palacio, líder de la Copa de España de Rallyes de Asfalto antes de esta prueba, y Francisco Dorado ya no se encuentran en disposición de luchar por un buen resultado. El asturiano ocupa el puesto 22 de la clasificación a raíz de problemas mecánicos en el Ford Fiesta R5 MKII y el gallego, con el Volkswagen Polo R5, rueda en el lugar 28 después de quedar empanzado en una cuneta.

Mientras tanto, en la Copa Suzuki Swift el líder no es otro que David Cortés, que después de muchas temporadas disputando la monomarca sin mucha fortuna, este parece que puede ser su año. Diego Felix se va a dormir en segunda posición por delante de Pablo Pazó, tercero, y Pepe Álvarez, cuarto y primero a efectos de Copa Suzuki Swift Junior.  

Por último, en el Desafío Kumho Asfalto el primer puesto lo ocupa Óscar Soto (Ford Fiesta R2) y en el Trofeo Deputación da Coruña hace lo propio Javier Pérez (Toyota Yaris GR). 

Mañana los participantes del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki tendrán que hacer frente a más 60 kilómetros cronometrados. Los protagonistas serán los tramos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas. 

Toda la información de la prueba se puede encontrar en www.rallyeferrol.com, RallyeFerrol en Facebook, @rallyedeferrol en Instagram y @rallyeferrol en Twitter. Además, habrá retransmisión radiofónica ininterrumpida a cargo de la Cadena Ser Radio Ferrol y rallyes.net TV ofrecerá al final de cada etapa un completo video resumen con crónica, reportajes, entrevistas, clasificaciones…