Ares-Bañobre, vencedores del 46º Rallye de Ferrol

Ares-Bañobre, vencedores del 46º Rallye de Ferrol

23/08/2015 Noticias, Prensa

Iván Ares-Álvaro Bañobre_Ferrol2015

De principio a fin y prácticamente sin errores, Iván Ares y su copiloto Álvaro Bañobre se han impuesto en la 46ª edición del Rallye de Ferrol, sexta prueba de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes. Un certamen en el que las cosas en la lucha por el título tras esta prueba. Y es que Miguel Fuster, líder provisional, ha vivido un rallye para olvidar, condicionado por los problemas con el limpiaparabrisas de su Ford Fiesta R5 que se producían nada más comenzar la carrera. Entre eso y un pinchazo, el alicantino perdía 8 minutos y cualquier opción de luchar por la victoria, finalizando séptimo.

En segunda posición final se han clasificado los hermanos Vallejo gracias a su táctica de correr sin asumir grandes riesgos y esperar acontecimientos. Conocedores de esta prueba, los lucenses acertaron con la lectura que hicieron de la carrera, pues rivales como Álvaro Muñiz no pudieron conservar un podio que tuvieron en las manos hasta los últimos tramos. El piloto coruñés, que aquí estrenaba un Porsche 911 GT3 2008, se arriesgó en la última sección pero erró, sufriendo una pequeña salida y un pinchazo que le hundieron en la clasificación.

De esta forma, la tercera plaza fue para los hermanos Burgo que así se resarcían de un rallye en el que empezaban bien pero del que un problema similar al de Fuster les retrasó durante la primera etapa. Los lucenses no estuvieron exentos de sustos al final de la carrera, con una avería en la transmisión en la entrada al último parque de trabajo.

Cuarto equipo clasificado, primer N+ y vencedores en la Mitsubishi Evo Cup, Cristian García y Rebeca Liso daban por bueno este resultado después de un rallye muy complicado, especialmente en la segunda etapa, donde tanto la elección de neumáticos como el feeling con su Evo X no fueron los deseados.

Gorka Antxustegi, su copiloto Alberto Iglesias y el Suzuki Swift S1600 se han impuesto en la categoría de dos ruedas motrices, después de dos días con muchos cambios en esta clasificación y alguna sorpresa. A dos minutos del piloto vasco y vencedor a su vez en la categoría R2, el vigués Pablo Pazó completaba una carrera de menos a más en la que sacó provecho de la suerte y regularidad para estar ahí arriba.  Y es que el duelo que protagonizaron Víctor Senra (Peugeot 208) y Esteban Vallín (Open Adam) durante gran parte de la carrera no llegó hasta el final al sumar los dos sendos abandonos, por avería mecánica y salida de carretera respectivamente.

El asturiano José Manuel Mora, estrenándose en el Nacional de Rallyes, y el gallego Marcos Canedo completaron un podio en el que nada estuvo decidido hasta el final. Por su parte, Angel Paniceres ha cerrado su primer rallye dentro del equipo Opel con una victoria en el apartado Junior.

En cuanto al resto de clasificaciones, Fran Cima vencía entre los R3T y, por supuesto, en la Copa Clio R3T; José Alonso en N2 y Edgar Vigo en Gr.N (segundo también Mitsubishi en la Evo Cup) categoría que sigue liderando en la clasificación general del Campeonato. Javier Fernández y Luis Alberto Dertiano se han hecho con el Gr.A, mientras que Jose Luis Cotelo y Diego Mourente han hecho lo propio en Grupo H.

Las copas promocionales, en especial la Copa Suzuki Swift, han sido la demostración de que la veteranía es un grado. Ferrol se convirtió en un mano a mano entre los gallegos Adrián Díaz y Fernando Rico. Dos pilotos que hicieron su carrera particular, muy alejados del resto de participantes. Finalmente la victoria ha recaído en manos del primero y vigente campeón de esta copa, superando en casi 26 segundos a su rival que no pudo hacer valer la baza de equipo local. La pareja formada por César Palacio y Adrián Pérez completaba el podio entre los Swift de la Copa.

Por su parte, en la Dacia Sandero Rally Cup y pese al susto inicial que le metieron en el cuerpo los locales Javier Bouza y Sergio Martínez, finalmente el madrileño Alberto Monarri ha vuelto por sus fueros, controlando la situación y obteniendo una más que holgada victoria.

Los también gallegos Daniel Álvarez y Adrián Vázquez han conseguido la tercera posición en la que ha sido, al igual que Bouza, su carrera debut en esta copa.  Monomarca en la que igualmente debutaron las chicas del equipo Mujer y Motor, promovido por la Real Federación Española de Automovilismo. El objetivo para Elba Mirlinda y Angélica Camacho era el de completar kilómetros, y así lo hicieron, consiguiendo además el trofeo de copiloto Junior, en el caso de Angélica, y Elba el de mejor piloto femenino. Un título que en esta temporada 2015 pertenece a Ángela Vilariño pese a abandonar en Ferrol por salida de carretera.

Un total de 46 vehículos han logrado completar los 513 km de recorrido de esta edición del Rallye de Ferrol en la que la meteorología ha sido, además de la dificultad de los tramos, uno de los principales condicionantes con las que se han encontrado todos los equipos.