A pocas horas del comienzo de una nueva edición del Rallye de Ferrol, tres de sus protagonistas han comparecido para ofrecer sus impresiones sobre la carrera de este año. Iván Ares, Surhayen Pernía y Javier Bouza estuvieron presentes en una rueda de prensa en la que no dudaron en calificar al Rallye de Ferrol como uno de los más bonitos del Campeonato de España a pesar de su dificultad.

Javier Bouza, Iván Ares y Surhayen Pernía en la rueda de prensa previa del rallye

Iván Ares llega a esta cita como segundo clasificado del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y corriendo en casa espera lograr su primera victoria de la temporada que le permita además recortar las diferencias con Cristian García, actual líder.

“Aunque no quieras, vamos de segundos y tienes que aceptar que eres uno de los favoritos. Para nosotros es el rallye de casa y esperamos que llegue nuestra primera victoria con Hyundai. Aunque se ha perdido algo de la esencia del Rallye de Ferrol, con tramos muy rotos, difíciles y duros, este año el recorrido es muy bonito y nos va a obligar a correr mucho desde el principio”Otro de los protagonistas será Surhayen Pernía, que además estrena en esta carrera una nueva unidad de Hyundai i20 R5 con la que espera se acaben los problemas eléctricos que le han amargado el inicio de temporada. “Estrenamos coche y tenemos mucha ilusión. Yo disfruto luchando por estar entre los puestos de cabeza y ahí es donde esperamos estar en este rallye. Los tramos son geniales, muy rápidos y técnicos. Se ha recuperado el de Somozas, por ejemplo, del que me ha encantado la parte final”.

Javier Bouza, piloto de la Escudería A. Ferrol, espera también hacer un buen papel que además le ayude a escalar posiciones en la Copa Clio Renault R3T. El año pasado lograba un excelente resultado dentro de la Dacia Sandero Cup, y esta temporada le ha tocado dar un paso adelante en su progresión. A pesar de correr en casa, Bouza prefiere ser precavido.

“Aunque el rallye es conocido para mí, sigue siendo el más difícil de todo el campeonato y mis compañeros lo pueden confirmar. Tiene muchas trampas, veremos como se nos da esta edición. Habrá que ir muy rápido, pero vamos a tomarlo con calma”.

Nadie quiere desvelar sus cartas
El Rallye de Ferrol siempre se ha caracterizado por ser imprevisible. Los cambios de líder a lo largo de la prueba no son una excepción. Por eso, hacer una estrategia no es sencillo y sobre eso también han coincidido los tres pilotos. “Es muy complicado hacer una estrategia. Los tramos más largos pueden ser los más complicados, los que más marquen las diferencias, como el de Somozas. Pero el de Ferrol puede dar la sopresa y decidir el rally” apuntaba Iván Ares.

También Pernía coincidía en esta valoración. “Hay que salir al 100% si quieres estar en el pódium final. No puedes relajarte en ningún tramo y tienes que aplicarte en todos ellos”. Bouza tampoco cambiaba mucho su discurso, aunque apuntaba algunas diferencias entre los tramos. “Los de la mañana son más rápidos. En los de la tarde hay muchos más cruces y eso hará que en ellos las diferencias no sean tan grandes entre los pilotos”.