Primera etapa: El agua, clave en una jornada difícil para todos

Primera etapa: El agua, clave en una jornada difícil para todos

22/08/2015 Noticias, Prensa

Iván Ares es líder tras finalizar la primera etapa del 36º Rallye de Ferrol y con una ventaja que alberga a la esperanza… si bien estamos en una prueba que siempre se ha caracterizado por sus constantes giros argumentales.

Después de cinco tramos disputados, el piloto gallego con el Porsche GT3 2010 cuenta con una diferencia de un minuto con respecto a Jonathan Pérez. El asturiano, en su estreno con el Ford Fiesta R5, está sacando provecho a una jornada en la que ha sido rápido de menos a más y regular, cuando algunos de sus rivales han vivido distintos contratiempos. El de Miguel Fuster ha sido, sin lugar a dudas, el más destacado. El limpiaparabrisas roto, dos tramos sin correr por falta de visibilidad, un pinchazo… al final, ocho minutos perdidos y cualquier opción de victoria para el alicantino. Al menos Fuster está en carrera, porque Yeray Lemes apenas pudo completar el primer tramo antes de abandonar por rotura en la caja de cambios de su Mitsubishi.

RK2J7799

Con un problema similar en el limpiaparabrisas, Pedro Burgo se despedía también de sus opciones a estar peleando por un segundo puesto que parecía factible. Ahora es sexto a más de dos minutos del líder.

Por el contrario, Sergio Vallejo ha optado por una táctica más conservadora y el resultado es una tercera posición provisional que se ha intercambiado durante la segunda sección de hoy con Álvaro Muñiz; otro de los pilotos que, se esperaba, iba a estar en la pelea por los puestos de cabeza. El coruñés marcó mejores cronos cuando la lluvia arreció en la primera sección, cometiendo posteriormente un pequeño error en forma de “calada” de motor que le hizo perder valiosos segundos. Ahora es cuarto, por delante del primer clasificado en la Evo Cup, Cristian García.

En el Grupo N, el líder provisional del Campeonato, Edgar Vigo, se mantiene al frente de la clasificación con apenas diez segundos de diferencia con respecto a Manuel Sandamil; piloto que, no obstante, no se juega nada en este campeonato.

El apartado de dos ruedas motrices también ha vivido una primera jornada agitada, con Víctor Senra sacando petróleo de su Peugeot 208 R2 en medio de la lluvia, y el Suzuki de Antxustegi recuperando el liderato en la segunda sección después del abandono de su compañero de equipo, el estonio Karl Kruuda, por salida de carretera.

829C8268

Senra es líder también entre los R2, manteniendo, como en pruebas anteriores, una apretada lucha con el Opel Adam de Esteban Vallin. En esta categoría destacó la llegada del asturiano José Manuel Mora, con grandes cronos al inicio de su aventura nacional, aunque al final del día ha caído hasta la quinta posición, por detrás del Ford Fiesta R2 de Pablo Pazó y el Peuget 208 del también gallego Marcos Canedo, tercero y cuarto respectivamente.

Por lo demás, Fran Cima lidera la categoría R3T, José Alonso Liste hace lo propio entre los N2 y David Fernández en Gr.A

La Copa Suzuki Swift tiene, de momento, a Adrián Díaz como líder provisional. El campeón de 2014 ha marcado tres scratch en los cinco tramos disputados y aventaja en poco menos de 14 segundos al local Fernando Rico, quien ha tratado de recortar la máxima diferencia posible en el último tramo del día, Ferrol-Ferrol. César Palacio, David Cortés y Alberto Otero completan las cinco primeras posiciones.

En la Dacia Sandero Cup, Alberto Monarri ha encontrado un rival con el que poder echar carreras. Otro local, Javier Bouza, arrancó con fuerza en este rallye y bajo la lluvia marcó los dos primeros mejores cronos de la jornada. Eso sí, Monarri no se dejó impresionar y neutralizó esa diferencia en la segunda sección, para terminar con un ventaja de 25,9 segundos sobre el piloto de la Escudería Ferrol; mismos colores por los que corre otro gallego, Daniel Álvarez, tercer clasificado provisional.

Pese a todo lo ocurrido en la jornada de hoy, queda mucho rallye por delante. La etapa de mañana domingo dará comienzo a las 8:00 horas. Monfero – Monfero (19,56 km), Irixoa – Monfero – Vilarmaior (30,55 km) e Irixoa-Monfero-Doroña (29,17 km) conformarán un recorrido en el que todo puede pasar.