A pocas horas para comenzar la 46ª edición del Rallye de Ferrol algunos de los pilotos más destacados entre la larga lista de inscritos no oculta su preocupación por las condiciones meteorológicas. Efectivamente, se anuncia lluvia, pero hasta el momento no se sabe ni para cuándo ni qué intensidad tendrán las precipitaciones.

En esta situación y en unos tramos que todos los participantes califican de complicados, se las tendrá que ver Miguel Fuster, uno de los principales aspirantes aspirantes a la victoria. Para la ocasión el alicantino y líder provisional del Campeonato ha cambiado el Porsche 911 GT3 por el Ford Fiesta R5 con el que, aún así y como bien recordó en la rueda de prensa previa al rallye celebrada en el recinto ferial FIMO, «pese a que pueda ser mejor que correr con un GT en Ferrol, la elección del coche no cuenta porque hay contratiempos que te pueden impedir luchar por la victoria«. La experiencia del alicantino en 2014 es un buena prueba de esta afirmación.

Fuster tiene frente a sí una impresionante armada de Porsches, entre ellos el del actual segundo clasificado en el certamen, Iván Ares. Corriendo en casa y delante de los suyos, la situación ya es motivo suficiente para «salir super-motivado«. Ares se estrena en el Nacional de Rallyes con su nuevo Porsche 911 GT3 versión 2010. Pese a todo reconocía en la rueda de prensa que «sabemos que no es el coche más propicio para luchar por la victoria. Aún así intentaremos estar lo más cerca posible de Miguel, además de controlar a Sergio o a Pedro Burgo, también buen conocedor de este rallye y que siempre es un de los pilotos destacados aquí«.

«Para nosotros es casi como un rallye de casa» aseguraba el aludido Pedro Burgo en esta cita con prensa y aficionados, y en la que podría ser su última participación de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes. El piloto lucense así lo apuntaba, insistiendo también en que «en este rallye siempre hay un plus de mí como piloto. Eso sí, si llueve será mi primera carrera con el Porsche en mojado, así que correremos lo que podamos«.

En este grupo de aspirantes a puestos de honor bien podría estar, por coche y por la regularidad mostrada en lo que llevamos de temporada, Cristian García. No obstante, el ganador de la Beca RMC y piloto de uno de los Mitsubishi Evo X R4 insiste en que las muchas trampas que ocultan los tramos de Ferrol «pueden provocar que cometas un fallo en cualquier momento. Sé que el coche puede encontrarse mejor en este tipo de tramos pero nuestro objetivo es intentar estar en el podio final«, sentenciaba este piloto.

En la rueda de prensa pre-rallye también estuvieron presentes Ángela Vilariño y Elba Mirlinda. Para la piloto del Opel Adam R2, «este es un rallye muy duro y sería muy positivo poder terminarlo. Hemos ido mejorando en las últimas pruebas y nuestro objetivo es seguir paso a paso por este camino«.  Por su parte, la piloto canaria del equipo Mujer y Motor, promovido por la Real Federación Española de Automovilismo, afronta su primer rallye como piloto -primera prueba automovilística también fuera de territorio insular- con el claro objetivo de «acabar». «Tenemos que ir con calma y de menos a más. Antes de llegar a Ferrol ya me habían advertido de la dureza de esta carrera y en los reconocimientos he podido comprobar que era verdad» sentenciaba Elba.

Al igual que Elba, también participará con un Dacia Sandero Javier Bouza, piloto de la Escudería Ferrol quien dejaba claro que «vamos a luchar por la victoria en esta copa. Conozco los tramos y lo bueno de los Dacia Sandero es que no tendremos problemas en la elección de los neumáticos si al final llueve«.

Completados los actos previos, todo está listo para que comience la carrera. A las 15:30 horas el primer participante tomará la salida desde el podium ubicado en la Avenida de Esteiro para afrontar la primera sección con los tramos de San Sadurniño-As Somozas (18,82 km) y As Somozas-Ortigueira-As Pontes (25 km)

RK2J7753