Las mujeres en el Rallye de Ferrol

Las mujeres en el Rallye de Ferrol

11/08/2015 Noticias, Prensa

Siempre se ha dicho que el automovilismo es un mundo de hombres, donde las mujeres no tienen cabida. Pero esta afirmación se aleja mucho de la realidad y es que las mujeres han tenido siempre un papel destacado, siendo importantes para el desarrollo del mismo desde sus primeros compases. Ya en 1901 nos encontramos con la figura de Camille du Gast, la primero piloto profesional de carreras que con su propio taxi tomaba parte en la carrera París-Berlín, llegando a conseguir el cuarto puesto en el 1904. A partir de entonces muchos y variados han sido los nombres de mujeres que jalonan la historia del automovilismo: Emilia Pardo Bazán, Elisabeth Junek o María de Filippis son algunos de ellos.

Hay que tener en cuenta también que el automovilismo es una de las pocas disciplinas deportivas en las que mujeres y hombres pueden competir en igualdad, disputando los mismos trofeos y campeonatos incluso. Y en este apartado también hay nombres propios femeninos que han destacado. Son los casos de Michèle Mouton y Fabrizia Pons, que en el año 1981 lograban ganar el Campeonato Mundial de Rallyes o Jutta Kleinschmidt que en el 2001 lograba imponerse en una prueba tan exigente como el Rallye París-Dakar. Ya más recientemente tenemos a Ángela Vilariño, que en el 2014 lograba hacerse con el Campeonato de España de Montaña y a Amalia Vinyes, ganadora absoluta del Campeonato de España de Resistencia en 2013 y 2014.

Pero además las mujeres también cuentan con un papel destacado en la organización de los diferentes rallyes, pruebas y campeonatos que se celebran. Conscientes de la importancia de las mujeres en el mundo del automovilismo, desde la Escudería A. Ferrol se ha procurado siempre que tuvieran un papel destacado en la organización de sus pruebas.
Sin ir más lejos esta edición del Rallye de Ferrol contará con mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de la prueba. De esta forma María del Carmen Ponce serán quien se encargue de la Dirección de Carrera, contando con la ayuda como Directora Adjunta de María Luisa Santos. Otra mujer, María Consuelo Prieto, será la Jefe de Cronometraje y Estrella Castrillón la Presidente de los Comisarios Deportivos.

En total, catorce serán las mujeres que formaran parte del organigrama del 46 Rallye de Ferrol ocupando cargos de relevancia. Pero a estas habrá que sumar muchas otras que colaboraran en las diferentes tareas necesarias para sacar adelante una prueba exigente como es este rallye y sin las que sería imposible su celebración.
Y todo eso sin contar con la presencia femenina en los equipos que participan en el rallye. Hay pilotos, copilotos, mecánicos, responsables de comunicación, jefes de equipo… Una presencia también muy significativa.

De forma que la próxima vez habría que recapacitar un poco más sobre si el automovilismo es en verdad un mundo de hombres.