El impacto económico directo del Rallye de Ferrol en cifras

El impacto económico directo del Rallye de Ferrol en cifras

11/08/2015 Noticias, Prensa

Mucho se ha hablado siempre del impacto positivo que la celebración de un evento deportivo, en este caso un rallye, suponía para la comarca donde se celebraba. Pero hasta el momento pocos han sido los estudios serios que se han llevado a cabo para realmente cuantificarlo. En este sentido la Escudería A. Ferrol en colaboración con uno de sus principales patrocinadores, la empresa Rallycar, llevó a cabo un estudio para analizar el impacto económico del pasado 45 Rallye de Ferrol. Dicho estudio fue dirigido por la Doctora en Económicas Julia Torralba, de la Universidad de Vigo y sus resultados son desde luego muy positivos, considerando que en total la comarca recibió más de tres millones de euros como resultado directo de la carrera.

El objeto del análisis era el de cuantificar los efectos positivos desde la perspectiva económica, es decir los ingresos que de no haberse producido el rallye no se habrían dado ni en la ciudad ni en su comarca. La metodología consistió en una amplia serie de entrevistas tanto a los participantes como a los espectadores que se acercaron esos días y con los que se obtuvo tanto su perfil socio-cultural como un gasto medio.

El estudio dividió al universo relacionado con el 45 Rallye de Ferrol en tres grandes grupos. Por un lado estaban los propios participantes, de los cuales se estimó un gasto medio de 68,53 euros. Teniendo en cuenta que en la edición de ese año hubo 320 personas participando en un total de 35 equipos y considerando los días de duración del evento, el análisis llegó a la conclusión de que en este apartado se hizo un gasto de más de 65.000 euros.

En lo que se refiere a los espectadores, estos se subdividieron en dos grandes grupos. Por un lado aquellos espectadores considerados como locales, cuya residencia se encontraba en un radio de 30 kilómetros de la ciudad de Ferrol y para los que el estudio estimó un gasto medio de 27,49 euros y que supondrían el 44% de los asistentes. Por otro lado estarían aquellos que se desplazaron expresamente para acudir al rallye, y para los que el gasto medio fue de 41,65 euros, siendo estos el 56% del total. Contando con un total cercano a los 40.000 espectadores, el estudio arroja la cifra de algo más de 900.000 euros de gasto para los locales y más de 1,85 millones para los que se desplazan.

A esto se sumarían además los más de cien mil euros que la Escudería A. Ferrol se gasto en proveedores locales para el desarrolla de la cita. Todo sumado hace más de tres millones de gasto, del que un 64% se debe a los visitantes con ocasión del 45 Rallye de Ferrol, bien como participantes o como espectadores cuya residencia se encuentra a más de treinta kilómetros de Ferrol. Un gasto que no se realizaría en Ferrol si no se organizase la prueba y que viene a demostrar con cifras lo beneficioso que esta prueba es tanto para la ciudad y para la comarca y sin tener en cuenta efectos indirectos de la propia, tales como la publicidad a nivel nacional e internacional que se realiza.

En esta nueva edición que se celebrará los días 22 y 23 de Agosto, la Escudería A. Ferrol quiere aumentar todavía más estas cifras. Se estima que la participación será mayor y también el número de espectadores por el mayor interés deportivo que está alcanzando el Campeonato de España de Rallyes, con varios pilotos peleando por las primeras posiciones, y entre ellos 3 pilotos gallegos en los cinco primeros puestos de la clasificación.