Etapa 1: Hevia finaliza líder

Etapa 1: Hevia finaliza líder

25/08/2012 Noticias

Esta primera etapa del Rallye de Ferrol ha tenido un antes y un después. El punto de inflexión se produjo tras la primera sección. Hasta ese momento los hermanos Vallejo se estaban mostrando a un gran nivel, logrando los dos primeros scratchs en liza y colocándose como los primeros líderes de la clasificación general. Pero tras el paso por el primer parque de asistencia y tras retocar los reglajes de su Skoda Fabia S2.000, Alberto Hevia impuso un ritmo infernal que nadie fue capaz de seguir. En tan solo un tramo el asturiano no solo recuperó los cuatro segundos y media de ventaja de Sergio Vallejo, sino que además se colocó primero tras superar al de Lugo en más de doce segundos. Una proeza si se tiene en cuenta que la longitud del tramo era de algo más de catorce kilómetros, lo que supone superar en casi un segundo por kilómetro al Porsche de los Vallejo. A partir de ahí nadie lograría acercarse a los tiempos del piloto de Skoda, que finalizaría el día con una ventaja de trece segundos y siete décimas.

En las diferentes copas de promoción que se disputan en esta edición ha habido de todo. En la Mitsubishi EVO Cup empezó mandando el asturiano Jonathan Pérez, quien dejaba su habitual Peugeot 207 S2.000 para probar con un vehículo de la marca de los rombos. Víctor Senra intentaría ponerle las cosas complicadas, pero primero problemas con la caja de cambios de su coche y posteriormente un pinchazo en el penúltimo tramo del día darían al traste con sus opciones y dejarían a Pérez la victoria prácticamente en bandeja, al superar a Luis Vilariño, segundo clasificado, en más de dos minutos y veinte segundos.

Muchas más igualdad ha existido por su parte en la Copa Suzuki. Víctor Pérez empezó mandando en la copa y lograría terminar el día como líder también. Pero entre medias el primer puesto fue ocupado también por Fran Lago y Marcos Rodríguez. Pablo Pazó, líder de Copa Suzuki hasta Ferrol, con una penalización de 10 segundos se vería no solo lastrado en la general, sino que perdería la concentración para finalizar el día en la quinta posición, aunque es cierto que la distancia con el resto no resulta todavía insalvable. Y en el Trofeo Suzuki el tempranero abandono de Pedro Freire, gran dominador hasta la fecha de esta copa, dejaría las cosas en un mano a mano entre Daniel Martínez e Ignacio Santalla, distanciados por algo más de siete segundos.

También fue sonado el abandono en los compases iniciales del rallye de Pedro Burgo, quien participaba en el Rallye de 2ª, y era el máximo favorito para hacerse con el triunfo en esta categoría. Con su abandono, Nicolás Meizoso fue el claro dominador en todo el día y solo un grave contratiempo podría apartarlo del primer puesto al finalizar la carrera mañana.